La razón de ser del Consejo Municipal de las Mujeres es aportar a la construcción de una sociedad capaz de prevenir, de estar mejor informada, de ser más sensible y más inclusiva. Para ello trabajamos a lo largo del año y al llegar su final, presentamos nuestro informe anual en cumplimiento de los objetivos formulados en la Ordenanza Nº 3051/18
En las dos ocasiones anteriores lo hicimos ante el HCD en sesiones convocadas especialmente pero este año, en contexto de pandemia, elevamos el Informe de Actividades 2020 y el Proyecto 2021 a través de la Delegación de Sierra de la Ventana.
Hasta que el ASPO nos impuso limitaciones desplegamos una intensa actividad que culminó el 8 de marzo. A partir de entonces continuamos trabajando sistemáticamente en reuniones virtuales y publicando en los medios comunicados y todo tipo de información indispensable. Seguimos con el programa de radio INTENSAS que puso al aire unas veinte entrevistas a personas vinculadas a mujeres, género y diversidad sexual y realizamos un ciclo de conversatorios vinculados con la formación de promotorxs de derechos con perspectiva de género que contó con la presencia de prestigiosos profesionales del área.
Asistimos a la comunidad atendiendo a personas en situación de violencia del distrito y fuera de él, concretando las derivaciones correspondientes y haciendo las gestiones que permitieron los enlaces pertinentes con funcionarixs del área. Acompañamos los trámites de mujeres con menores a cargo ante los distintos estamentos de los gobiernos municipal, provincial y nacional como así también ante sindicatos. Entregamos leche y abrigos a mujeres con menores a cargo.
Nuestras consejeras se capacitaron en la Ley Micaela y también realizamos la primera charla virtual de sensibilización en el marco de esta ley dirigida a los clubes del distrito para dar comienzo a la etapa inicial de capacitación sobre la “Ley Micaela en el Deporte”.
No ha sido un año fácil para nadie, tampoco para el Consejo. Sin embargo, pudimos estar cerca de la comunidad y, lo que es muy importante, logramos la interacción con otras organizaciones sociales con resultados altamente positivos.
Esperamos con fe que el año próximo nos permita llevar a cabo las actividades que indica nuestro calendario para seguir poniendo el foco en la importancia de tener una mirada con perspectiva de género ante las diferentes situaciones que nos comprometen con la comunidad.