Un año atípico donde no se dejó de prestar ningún servicio
“Realmente el 2020 ha sido un año atípico donde cambiaron muchas cosas, donde hubo que resolver distintas situaciones desde la cooperativa” explicó Rubio.
“Primero se dio la orden del aislamiento y después se empezó a ver como se podía tratar las consecuencias de ese aislamiento y en ese día a día la cooperativa tuvo que tomar intervención en un montón de cosas” señaló.
“Lo primero que se dispuso fue el no transito del personal dentro de la cooperativa y empezamos a reducir la cantidad de personas en las distintas áreas. En su momento se cerró la cooperativa pero no se dejaron de brindar los mismos servicios. Luego de un tiempo transcurrido se decidió abrir en forma parcial las oficinas” dijo Alberto Rubio.
“A partir del 8 de agosto, que se registró el primer caso, volvimos a cerrar las puertas y se tomaron más precauciones respecto a la higiene, el control en cada edificio de la cooperativa y sus respectivos servicios”
Rubio comentó que en ese momento se contó con el valioso aporte del Dr. Daniel Barca quien asesoró sobre el sistema de sanitización a utilizar para lo cual realizó una amplia recorrida a las instalaciones de la CELT.
“Se continúan tomando todas las precauciones y, no quiero ser pesimista, pero sabemos que el año que viene no va a cambiar mucho. Habrá algo muy importante que es la vacuna y sería importante poder vacunarse antes de marzo o abril donde está pronosticado un rebrote de la enfermedad. Quizá no sea el mismo rebrote que tuvo Europa que por entonces no tenía la vacuna” agregó.
Proyectos y obras en gestión
“Los proyectos más importantes están en un compás de espera, por ejemplo la ampliación del ejido urbano de las manzanas que adquirió el Municipio. Ese proyecto ya está generado, colegiado y en condiciones de ser ejecutado” aseguró el presidente de la CELT.
“Donde nos den el okey tenemos todo preparado para comenzar la distribución para que esas manzanas tengan los servicios que se requieren para poder generar espacios habitacionales”
Rubio señaló que el proyecto para energizar ese nuevo sector a urbanizar abarca la totalidad del predio, más allá que en un principio se comenzaría con unas cuatro manzanas con construcciones de distinto tipo.
La situación energética actual y la temporada estival
“Vivimos una situación de mucha esperanza; esto arrancó en el año 2014 con las primeras reuniones mantenidas con las cooperativas, EDES y el Municipio respecto a la futura ampliación de sub estación de Transba que es el cuello de botella de nuestra falta de energía en la zona”
“La última reunión que tuvimos, en conjunto con el Municipio, fue el 7 de agosto donde se presentó actualizado el nuevo proyecto de la ampliación y ya EDES envió el presupuesto a la CELT. y la cooperativa lo elevó al Municipio que ya cuenta con el plan de obra, los distintos requerimientos, los materiales y el importe de la obra. El intendente está aguardando ser atendido por el Secretario de Energía, que es quien tiene la decisión” sintetizó el presidente de la CELT.
“De parte de EDES, Municipio y Cooperativa están todos los pasos dados, resta solamente la decisión de la Secretaría de Energía”
Sobre el abastecimiento energético para esta temporada estival Rubio amplió “Ya hemos estado charlando con EDES. y hay algunos paliativos. Que se quede tranquila la gente que si no pasa nada excepcional no habrá grandes problemas” sostuvo Alberto Rubio.
Obras para una mejor conectividad en puntos neurálgicos de la comarca
“Está demostrado que internet está por encima de otros servicios; internet es fundamental; no tan así como la energía, porque si no hay energía no hay internet” señaló Rubio
“Es una obra muy importante donde el Municipio nos convoca para hacer la planificación de las líneas troncales y de llegada a los lugares que el municipio determinó como Bomberos, Bibliotecas, Sociedad de Fomento, Escuelas, en dos proyectos que le competen a la CELT que son las localidades de Villa Ventana, San Andres y Villa Serrana La Gruta”
La relación con el Municipio y las instituciones de la comunidad
“Tenemos muy buena relación con el Municipio, trabajamos juntos en muchos aspectos y con colaboración mutua, tanto del municipio con la cooperativa como de la cooperativa con el municipio. Como debe ser” amplió Rubio.
“Estamos acotados en algunas cosas por cuestiones económicas pero realmente es una muy buena la relación”
“La cooperativa ha tenido siempre relación con las instituciones y siempre hemos tratado de llegar con alguna colaboración. Continuamos con la idea de tener un contacto más directo con las instituciones para conocernos y saber que hacemos cada una, más allá de una ayuda mutua”
“Apostamos a lograr la interacción institucional y de a poco lo vamos a tratar de hacer” sostuvo el presidente de la CELT.
“La idea es mantener dos o tres reuniones anuales entre las instituciones para saber de qué manera están trabajando, que están haciendo, que proyectos, Mas allá de lo económico hay un montón de cosas que le pueden servir a otra institución. El fruto de un montón de logros es hacerlo de puertas para afuera” sintetizó Rubio.
.
La responsabilidad y el compromiso del personal de la CELT.
Alberto Rubio destacó el importante rol que cumplió y cumple el personal de la CELT. en sus distintas áreas en este complicado y desacostumbrado escenario.
“Algo fundamental para que esta cooperativa funcione es el rol del personal y este consejo está orgulloso del personal que tiene. Yo no creo en la camiseta, creo en la responsabilidad del trabajador y de hacer el trabajo como corresponde. El plantel de la CELT. en sus distintas áreas, realmente se ponen a la altura de las circunstancias” subrayó Alberto Rubio.
“En algún momento no hemos podido dar respuesta ante alguna requisitoria por el aislamiento de algún empleado y tuvimos que tener muchísimo cuidado porque lo esencial de los servicios de la CELT. había que cuidarlo para no tener un brote interno que podía haber demandado el cierre de la Cooperativa. Muchos sectores son esenciales, pero la Cooperativa es un sector esencial con mano de obra calificada. La distribución de energía la hace una sola institución que es la cooperativa” señaló.
“Por eso es oportuno pedirle disculpas al asociado porque en todo este tiempo tal vez la atención no fue la esperada, cosa que se ha tratado de ir normalizando, pero era solamente para salvaguardar y cuidar la materia prima de esta cooperativa que son los empleados que trabajan en esta institución” cerro Alberto Rubio.
”