A muy buen ritmo continúa desarrollándose la campaña de recepción de envases vacíos de fitosanitarios, organizada en conjunto entre Campo Limpio y la Dirección de Medio Ambiente de Tornquist Municipio.
Este lunes, día en que comenzó la iniciativa que tiene lugar de 9 a 12 hs en el predio de la Asociación Rural de Tornquist (acceso a la ciudad por Ruta 33), y se llevan recepcionados más de 4000 bidones.
Todos los envases deberán estar limpios, con triple lavado o lavado a presión, y perforados en su base para su inutilización. Por consultas, comunicarse al 2915075692.
“Estamos asombrados por la cantidad incluso vinieron muchos productores que no se habian registrado en el sistema y superó las expectativas ” Dijo a CELTTV Noticias la Directora de Medio Ambiente Melisa Herrada.
“Aclaramos que en caso que quieran inscribirse y no les funcione la página pueden comunicarse con el 2915075692” aclaró la funcionaria municipal.
“La ley que está vigente apunta a que el productor se haga responsable de su bidón y, en el marco de esta campaña, vemos que se estan comenzado a responsabilizar por sus envases fitosanitarios” agregó.
En cuanto al destino de los envases Melisa Herrada subrayó que “los que se pueden reciclar, que son los de tipo A, serán reciclados y los del tipo B, que no son reciclables, irán a un relleno sanitario” informó.
Melisa invitó a los productores a traer los bidones hasta éste jueves, último día de recepción, ya que el viernes se cargarán para su destino final.
“Si superamos el número para la primera carga, la semana que viene estarán volviendo para retirar el pasivo que nos sigue quedando y a lo largo del año vamos a ir relevando con pequeñas campañas para tener un registro de los bidones que los productores van generando cada año y una vez que tengamos ese número se vera si es necesario generar un CAT (Centro de Acopio Transitorio), o tendrán que llevar a los lugares de acopio mas cercanos que son Bahia Blanca y Pigué” señaló Melisa Herrada.
“Si el productor es responsable no tendríamos que ver bidones en el basurero o al costado de las rutas o caminos vecinales” subrayó la funcionaria.
La Ing. Agronóma, Luciana Delfino, integrante de la Dirección de Medio Ambiente Municipal y a cargo de la campaña, destacó que “estamos alrededor de 3800 bidones lo que significa una muy buena campaña. Estamos retirando el pasivo que tiene el productoR, que estuvo acopiando a lo largo de estos años y a partir de ahora empezar de cero con lo que los productores vayan teniendo. Esto es mucho porque es lo que los productores vienen acopiando a lo largo de estos años” señaló Delfino.
“La ley permite darle trazabilidad , ya que cada productor que compre su envase quedará registrado junto a su CUIT y en el termino de uno o dos años tendrá que entregar ese envase para luego poder comprar más agroquímicos” agregó la profesional.