La Cancha de pelota de Tornquist fue histórica en nuestro pueblo.
Tiene recuerdos que no se pueden borrar ni con el paso del tiempo.
Los primeros partidos que se jugaron en ella fueron a mano limpia, con pelota dura.
Se pegaba con la palma de la mano.
Uno de los mejores jugadores de esos tiempos fue el vasco don José Osuralde. Después de varios años en ella hubo jugadores que sobresalieron. Ya era con paleta.
Los que más se destacaron en ese momento fueron “Figurita” Martinez, Alejandro Parrilla y Juan Moretti.
A esta cancha vinieron jugadores de Pringles, Arroyo Corto, Cnel. Suarez, Pigué y Bahía Blanca, de los que yo me acuerdo.
La yunta de esta ciudad estaba formada por Alejandro Parrilla y Juan Moretti.
Hubo partidos que tendrían que haber ganado los forasteros pero ¿qué pasaba?. Los de aquí, conocedores de nuestra cancha como de su propia cara, al final, primero ellos.
Pero también hay que recordar que Parrilla y Juan, para este deporte, tenían un corazón de “fierro”, pegadores incansables, tanto de derecha como con la izquierda.
El último dueño fue don Marcelino Spialtini. Hoy está deshecha y en ese lugar tienen los hermanos Pollio su taller de baterías.
Ahora nuestro querido Club Unión tiene una hermosa cancha, pero veo que casi ni se juega allí, pues la muchachada no se interesa por ese deporte tan lindo y saludable para la juventud.
¡A ver muchachos, si dentro de los nuestros sale alguno bueno, para que algún día podamos darnos el gusto de presenciar algunos partidos interesantes como los que se jugaban en aquel tiempo, y la cancha se llenaba, no quedando un vacío.
Juancito Moretti: creo que sos el único que quedas de los nuestros. Un abrazo de tu amigo, el “Paisanito”.
Tal como lo recordaba el bisabuelo Cayetano Macchi Nota publicada en la edición de Observador Serrano del 11 de Octubre de 1984