El día 9 de febrero, un grupo de vecinos de Tornquist, decidimos adherir a la jornada propuesta por diversas organizaciones a través de las redes sociales, en relación a la problemática generada ante la duda respecto a la vuelta a la presencialidad de los alumnos de todos los niveles educativos, a las aulas escolares.
En dicho encuentro, llevado a cabo en la plaza E. Tornquist, se pudo intercambiar experiencias e impresiones sobre la temática, haciendo hincapié en la realidad educativa de nuestro distrito.
En este sentido queremos invitar a la comunidad a reflexionar sobre los siguientes aspectos:
ü Considerar la posibilidad de que cada escuela pueda evaluar la presencialidad, la semipresencialidad o suspensión de clases , según la realidad de los grupos de alumnos, condiciones edilicias y condiciones sanitarias del personal
ü Observamos que se debería establecer una planificación a futuro, un ordenamiento que brinde pautas claras ante posibles situaciones conflictivas y/ o contingencias que puedan presentarse. Por ejemplo: Si aumentan los casos en distritos del conurbano y eventualmente se interrumpe la presencialidad allí, los que residimos en esta región, también debemos hacer lo mismo? Si hay aumento de casos en una localidad del distrito, el resto de las localidades se ven afectadas por esta situación? Cabe consignar que los primeros casos de covid en el distrito de Tornquist aparecieron en el mes de agosto del 2020, perdiendo así innecesariamente la presencialidad en las escuelas. Nos parece que si bien, las medidas precautorias son necesarias, el exceso de las mismas puede generar un perjuicio al sistema educativo.
ü Creemos imprescindible contar con protocolos claros y definidos y acordes a cada nivel y modalidad de la enseñanza. Ejemplo: podemos desenvolvernos de igual manera en nivel inicial que en nivel secundario?
Teniendo en cuenta los puntos expuestos en este documento, nos gustaría conocer la postura y opinión de las autoridades educativas tanto distritales como regionales. Puntualmente requerimos respuestas y acción en consecuencia.
Sabemos que para un gran porcentaje de la comunidad, la vuelta a la presencialidad resulta un hecho ineludible e imperiosamente necesario, para asegurar la equidad educativa, para brindar una verdadera igualdad de posibilidades, y para garantizar la efectiva ejecución de un derecho constitucional que poseen todos los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país.
Comunidad del Distrito de Tornquist