Las primeras Hermanas de la Congregación que llegaron a Tornquist vivieron en la calle Mitre, probablemente hoy se halla una parte de la mueblería de don Mario Zacconi.
Después del año 1910 se construyó el actual edificio del Colegio Ntra Sra. de Luján. Este Colegio nació conmigo, en el año del centenario de nuestra patria.
Allí aprendieron sus primeras letras, entre otras, Artemisia Mutti ( Días atrás cumpió 80 años de vida ) y Regina Macchi de Cavalli, dos de las más antiguas pobladoras de esta ciudad.
Las hermanas, con pasión y cariño, inculcaron a sus alumnos el respeto y el amor al prójimo. Muchos de ellos supieron aprovechar la enseñanza, y hoy son excelentes ciudadanos.
Tengo un recuerdo grato de este Colegio, si bien yo no tuve la oportunidad de realizar mis estudios en él. Cuando tomé mi Primera Comunión, en el año 1918, al salir de la Iglesia Sta. Rosa de Lima, nos llevaron a tomar una taza de chocolate con masitas del Colegio de las Hermanas, donde fuimos atendidos con muchísimo cariño. ¡Cómo no recordar aquel momento! Las chicas con sus vestidos largos, blancos, y una coronita en la cabeza (parecían novias), y los chicos casi todos de trajes azules y un brazalete blanco con la insignia de la cruz en el brazo.
¡Qué tiempos los de la infancia! Los más alegres de nuestra vida.
Voy a detallar a quienes con gran dedicación siguen enseñando en este colegio, Hna. Casimira Ruppel; vicedirectora, Nelly Miconi; secretaria, Haydeé Carancini; maestras: Susana Astobiza, Elida Contigiani, Graciela Gárriz, Mirta Marcolini, Graciela Leoni, Susana Ramol, Silvia Pessolani, Leonor Echave, Dora Astobiza, Mirta Astobiza, Estrella Barbieri, Noemí Berterreix.
Entre los sacerdotes que asesoraron espiritualmente al Colegio recordamos en especial a los Padres Alfonso Milano, Juan Nihel, Angel Arrandaga, Juan C. Di Filippo.
Al estar celebrando la institución sus 75 años de existencia ( en abril de 1985 se realizarán los actos centrales), mi respetuoso saludo a todos los que con su esfuerzo llevan adelante la obra educadora y formadora en el tradicional Colegio de las Hermanas.
Tal como lo recordaba el bisabuelo Cayetano Macchi Nota publicada en la edición de Observador Serrano del 02 de Agosto de 1984
Trabajadores y autoridades que hicieron posible la construcción de este Colegio
Colegio en construcciòn, año 1910, se observa en la foto al Padre Milano, primer párroco de Tornquist
Padre Adolfo Tornquist