En la mañana del miércoles, el viceministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, aseguró que la situación sanitaria “está muy difícil” y que el sistema “está superando su límite de capacidad de atención adecuada”.
“Hoy estamos con muchos casos que, sostenidos en el tiempo -y no hablo de meses, hablo de semanas con este volumen de casos-, no es posible ser atendidos adecuadamente por más de que estamos todos los días inaugurando camas e incorporando más equipo a trabajar”, agregó Kreplak en diálogo con Crónica Anunciada (Futurock).
Consultado sobre si, con este volumen de casos, el sistema de salud colapsará, el viceministro contestó tajante, a pesar de la mejora en la actualidad con respecto a las proyecciones estimadas: “Sí, sí. En dos semanas“.
Y es que, de acuerdo a lo indicado, desde el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, tenían proyectado, para fin de mes, un total de 50 mil casos diarios. “Si nosotros, antes de fin de mes, en vez de estar con 50 mil, seguimos con 30 mil o tenemos más o menos los casos que tenemos ahora, de alguna manera las medidas tomadas habrán sido un éxito”, señaló.
A su vez, Kreplak llamó a que la oposición colabore para sobrellevar mejor este contexto: “Me encantaría que a mí me corran con que estoy cuidando insuficientemente y que tengo que cuidar de una manera mejor, pero siempre nos marcan las cosas desde el lado bolsonarista y eso no solamente no sirve, sino que es muy cruel”.
Por otro lado, durante los últimos días, los ingresos a terapia intensiva de personas mayores de 70 años han disminuido proporcionalmente, lo que podría atribuirse al buen funcionamiento de las vacunas contra el COVID-19. Sobre esto, Kreplak detalló: “Estamos haciendo algunos estudios al respecto de eso. No puedo adelantar los resultados porque algo puede cambiar, pero sí, pareciera que está muy relacionado con el éxito de las vacunas”.