Durante años el acceso al espacio estuvo a cargo de grandes agencias espaciales gubernamentales como la NASA (USA) y Roscosmos (Rusia), pero desde hace unos años entraron en escena inversores privados como Elon Musk y Jeff Bezos quienes cambiaron las reglas del juego por completo. Esto es así a tal punto que en el día de hoy la misma NASA contrató un lanzamiento tripulado de la nave espacial Crew Dragon propiedad de SpaceX (Elon Musk).
Este es el tercer lanzamiento que la NASA contrata con SpaceX ya que la agencia espacial estadounidense carece en la actualidad (aunque parezca increíble) de una nave capaz de llegar al espacio, luego que retiró de servicio a los transbordadores espaciales en 2011.
La nave espacial Crew Dragon llamada Endeavour, con cuatro personas a bordo tiene como destino a la Estación Espacial Internacional, donde se espera llegue en el día de mañana sábado.
Uno de los conceptos mas revolucionaros de la tecnología de SpaceX es la reutilización. A diferencia de las viejas misiones Apolo de la NASA donde el cohete Saturno 5 se perdía en el espacio (o en el mar) y la cápsula espacial solo servía para un viaje, el cohete de SpaceX llamado Falcon 9 aterriza sano y salvo en una barcaza flotante sobre el Océano Atlántico luego de dejar a la cápsula espacial Crew Dragon en el espacio. Y la reutilización no termina ahí, la misma cápsula espacial luego de retornar a la tierra, pasa por una revisión y está lista nuevamente para volver al espacio.
Tripulación de la cápsula Crew Dragon Endeavour