En medio de una lucha constante por parte de la Comarca Serrana y otros distritos de la zona para que vuelva a funcionar el servicio del tren de pasajeros Bahía Blanca-Constitución a través de la vía Pringles, la estación ferroviaria de Saldungaray volverá a tener vida ya que será refuncionalizada y puesta en valor para ser utilizada con fines turísticos.
El proyecto responde a un constante reclamo por parte de los vecinos de la localidad, que después de que el servicio ferroviario dejara de funcionar, pedían que el lugar no cayera en desuso. De hecho, en ese sitio actualmente estacionan actualmente los colectivos de larga distancia, aunque sin un lugar donde la gente pueda guarecerse ni sala de espera o baños.
Si bien se desconocen los pormenores del acuerdo o los tiempos para llevar a cabo el proyecto, un primer paso sería utilizar el lugar como una suerte de museo, como ya ocurre con la estación de Sierra de la Ventana. Para esto, el municipio restaurará el edificio de pasajeros y su entorno, siempre conservando las instalaciones ferroviarias en su estado original sin modificaciones significativas, para redestinarlo como sitio turístico.
La novedad fue confirmada luego de que la Nación y el distrito de Tornquist firmaran un acuerdo para la custodia y refuncionalización del espacio que, de esta manera, pasará a depender de la comuna y no de la empresa FerroSur.
Si bien aún se desconocen cuáles son los pormenores del proyecto, la posibilidad de ver un espacio icónico de Saldungaray nuevamente en actividad entusiasma a toda la localidad.
En principio, se espera que la primera medida esté vinculada en mejorarlo para que siga funcionando como terminal de ómnibus, habilitando ciertos espacios para que el público pueda estar cómodo esperando el colectivo o descendiendo de él y no quedar a la intemperie. A esto se sumaría una recuperación del espacio interno y una posterior puesta en funcionamiento de una suerte de museo ferroviario, similar al que funciona desde hace años en la estación de Sierra de la Ventana. Todo esto, claramente direccionado hacia el hecho de convertir el lugar en un nuevo atractivo turístico.
Fuente: La Nueva.