Luego de décadas de reclamos por el calamitoso estado de la ruta provincial 76, las obras de bacheo profundo han alcanzado un significativo avance, marcando una verdadera diferencia de cara a una nueva temporada estival en las Sierras de la Ventana.
Tras muchos años de reclamos y anuncios vacíos e incumplidos, los 38 kms de la ruta provincial 76 en el tramo que une San Eloy con el empalme de la ruta 72 en el acceso a Sierra de la Ventana, presentan al día de hoy un sustancial avance y mejora en la calidad de su transitar y su seguridad vial.
Para conocer más sobre los detalles de las tareas que se están realizando y lo que está previsto realizar, Sierrasdelaventana.com.ar recorrió el tramo de la ruta, y se comunicó con el Ingeniero Arturo Prado a cargo de las obras de la empresa Vial Agro de la localidad de Tres Arroyos.
Según nos informa Prado, las obras de bacheo asfaltico profundo fueron licitadas en noviembre del año 2020 por el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, e iniciadas hace escasos tres meses en agosto de este año.
Al día de hoy, el equipo de tareas que avanza en sentido a Sierra de la Ventana, se encuentra en el tramo del Abra de la Estancia el Pantanoso, el tramo que en peor estado se encontraba, y van a continuar durante todo el verano, estimando finalizar con el tramo de esos históricos 38 kms aproximadamente en febrero próximo.
Estas obras contemplan una serie de mejoras en numerosas rutas provinciales de toda la región, y en lo particular para nuestro distrito, las tareas que avanzan hoy por la ruta 76 incluyen cubrir hasta el empalme con la ruta nacional 33 (Tornquist), y la ruta provincial 76 pasando por la localidad de Sierra de la Ventana hasta el empalme con la ruta provincial 51 en el Paraje Frapal.
Un punto que quedará pendiente será la instalación de señalización horizontal y vertical, ya que estas no están previstas en las obras licitadas por la empresa.
Si bien no se trata de una solución definitiva como lo sería la repavimentación de la totalidad de la ruta, es un enorme paso adelante garantizando un tránsito fluido y seguro en el principal acceso turístico de toda la Comarca Serrana.
Cabe recordar que este tramo presentaba muchos baches, cortadas, desniveles y otras anomalías que dificultaban enormemente el tránsito, transformándola en una ruta que debía transitarse con muchísima precaución, y que consecuentemente generaron en el pasado múltiples accidentes viales.
Fuente: Sergio Marto – www.sierrasdelaventana.com.ar