“Ayer vivimos un dia emocionante cuando se confirmó la reglamentación de la ley qwue facilita el acceso al cannavis para uso medicinal” comentaba el Ing. Federico Labarthe al ser consuiltado por CELTTV Noticias sobre la reciente legalización del autocultivo para uso medicinal del cannabis.
Recordamos que a partir de esta normativa habrá expendio en farmacias y las prepagas y obras sociales deberán garantizar el acceso.
Previa inscripción en el nuevo Registro del Programa de Cannabis (Reprocann), se autoriza el acceso al cannabis y sus derivados a través del autocultivo y el cultivo solidario. También se habilita la venta de aceites en las farmacias. El Estado impulsará la producción pública para usos medicinales y terapéuticos.
“Cuando nos enteramos a la noche, porque salió aprobado a las 12 de la noche, fue un día muy emotivo y la primera persona que me acordé fue de Teresa, quien se cultivaba sus plantas con fines medicinales para su fibromialgia. Lamentablemente terminó detenida y demorada y con una causa penal. Hoy esta reglamentación viene a poner un poco de justicia ante estos actos” opinó Cristian Raising, actual presidente del Honorable Concejo Deliberante de Tornquist.
“Contentos y emocionados porque hay una verguenza menos en el país y una libertad más” subrayó. Raising.
En Tornquist se han dado todos los pasos necesarios como para que en este momento la ley nos encuentre siendo organo ejecutor de ella misma y ya no tenemos que hacer nada mas para estar en regla” sostuvo Labarthe.
“La ley permite el autocultivo, el cultivo en organizaciones ONG., pero también le permite al Estado producir para generar y darle a la industria farmaceutica o laboratorios habilitados para poder darle a la gente que no tiene obra social, el aceite medicinal a costo cero y para los que tienen obra social , su aceite a costo de la obra social” destacó Labarthe.
“Tenga o no tenga obra social la gente obtendrá el aceite de forma gratuita. Por eso es una alegría inmensa la que tenemos y se han conquistado un montón de derechos y esto significa un cambio cultural que lo tenemos que asumir” subrayó
“La mayoría de los que usan estos productos son personas de mas de 50 0 60 años para arriba y muchas de ellas llegando al final de su etapa de la vida con dolor y esto le permitirá mejorar su calidad de vida”
“En este tema Tornquist es muy respetado y hemos tenido charlas y comunicaciones de distintos municipios, mucha gente que está viendo el caso Tornquist como un caso exitoso en la legislación y en la conquista de derechos de la personas y esta ley es un espaldarazo a todo lo que estábamos haciendo” señaló Labarthe.
NOTA COMPLETA EN VIDEO DE CELTTV NOTICIAS