En instalaciones de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, se produjo el lanzamiento de la Mesa Integradora Regional de Cannabis Medicinal y Cáñamo Industrial, que está conformada por Centros de Estudios; organismos del Estado Nacional, Provincial y Regional; gobiernos locales de la VI Sección; legisladores provinciales representantes de esta Sección; de los Concejos Deliberantes; y de las mesas locales de abordaje de la temática.
Los objetivos que se plantearon en el lanzamiento están en brindar información sobre el tema; establecer alianzas estratégicas de trabajo en Bahía Blanca y la región; afianzar el marco institucional de colaboración con instituciones, asociaciones, organizaciones no gubernamentales y profesionales de la salud en el marco de lo establecido por la Ley Nacional N° 27.350 y N° 27.669.
Los ejes de trabajo que se establecieron son la información y difusión; la educación y concientización; la formación académica y técnica; los incentivos a la producción; al desarrollo y la cadena productiva.
El vicerrector de la UNS, Javier Orozco, abrió la jornada y agradeció la iniciativa, poniendo a disposición el Centro de Estudio para poder avanzar en tema Cáñamo Industrial. Por su parte el diputado provincial Emiliano Balbín, promotor de la idea, indicó que “hoy dimos el primer paso en nuestra región, trabajando en forma integral y en red. Este es el punto de partida para un arduo trabajo que tendremos por delante, en el afán de abordar la temática del cannabis medicinal y del cáñamo Industrial, en Bahía Blanca y la región, en sintonía por lo establecido por la Ley Nacional N° 27.669, que plantea un marco regulatorio para el desarrollo de la industria del Cannabis Medicinal y el Cáñamo Industrial”.
–Del lanzamiento de la Mesa participaron organismos nacionales como el INTA, INAES, INASE, INTI; Universidades como la UNS, la UTN, y la UPSO; y el CONICET Bahía Blanca.
También otras instituciones como la Unión Industrial, los Jóvenes de la Unión Industrial, la Corporación de comercio e industria, la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis Medicinal (REPROCANN), el CAPREC Bahía blanca (Consejo Asesor de Políticas Relacionadas al Cannabis). Además, hubo representantes de los Gobiernos y Concejos Deliberantes de Puán, Coronel Dorrego, General La Madrid, Patagones, Salliqueló Villarino, Tornquist, y Bahía Blanca.
Acompañan al diputado Balbín en esta iniciativa el Ing. Agr. Federico Labharte, del INTA Tornquist; y Alejando Bucciarelli, de la Red de Profesionales para el Estudio del Cannabis Medicinal (REPROCANN) y Docente e investigar del Dto. de Farmacia de la UNS.