Transitar la ruta es un peligro constante para todos los usuarios
Son años y años de pedidos y reclamos, sin que se haya tenido una respuesta concreta y cierta para el arreglo de la Ruta Provincial 76, carretera que se extiende desde el empalme con la Ruta Provincial 51, en General La Madrid, hasta el límite de La Pampa.
Desde hace años, la comuna y los privados llevan a cabo constantes reclamos por el estado de la ruta, que lo único que ha recibido han sido tareas de bacheo que, dado el uso intenso de la misma y su calamitoso estado, no alcanzan siquiera a dar una respuesta mínima.
Ahora el gobierno de Buenos Aires anunció que tiene previsto licitar y comenzar en 2023 con la repavimentación entre la ruta nacional 33 y el puente sobre el río Sauce Grande, en cercanías al ingreso a la localidad de Sierra de la Ventana.
Se trata de un tramo de 40 kilómetros que atraviesa el distrito de Tornquist y que resulta clave para el turismo de la región, ya que atraviesa el Abra de la Ventana, y los accesos a Villa Ventana, San Andrés,Villa Serrana La Gruta, y el parque provincial Ernesto Tornquist.
La parte que va desde San Eloy hasta el puente -en Coronel Suárez- fue licitada y asignada a una empresa, mientras que el resto recibirá un bacheo en lo que resta de 2022 que se había frenado por la escapada del dólar y la redeterminación de precios.
Lo cierto es que el estado de ese tramo es calamitoso, con pozos, descalces, grietas y asfalto en mal estado. En muchos lugares la señalización no existe; los parches han devenido en nuevos agujeros y los conductores terminan utilizando todo el ancho de la ruta para evitar roturas, arriesgándose en peligrosos cruces de carril.
Es de esperar que la promesa de repavimentar el año próximo se cumpla, porque la peligrosidad por el mal estado del camino terminará, inevitablemente, con consecuencias fatales para sus usuarios.
Fuente: LaNueva.com