En la sesión ordinaria del HCD, la Agrupación “Tornquist Habla de Autismo” utilizó la Banca Nº 13, donde señalaron que “quienes formamos parte de la Agrupación Tornquist Habla de Autismo, deseamos que la Ley Provincial Nº 15.035 – que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.043 – referida al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).Ley de alcance Nacional pueda ponerse en práctica en nuestro distrito, a través de diversas capacitaciones brindadas por especialistas en el tema, a fin de proporcionarles conocimiento, información, herramientas, recursos y posibles modos de intervención a todos los profesionales de la Salud y Educación, ya que muchas veces son quienes detectan conductas atípicas en el desarrollo de los niños, lo cual permite la detección temprana y la derivación a especialistas en neurodesarrollo”.
Camila Masseti y Marcela Urrutia (Agrupación Tornquist Habla de Autismo), fueron quienes le dieron lectura a la siguiente misiva:
“Tornquist habla de Autismo es una Agrupación integrada por familias de niños con un Trastorno del Espectro Autista (TEA) y profesionales de la Salud y de la Educación; que tiene como objetivo concientizar, brindar información y acompañamiento a las familias, mejorar la calidad de vida de la persona con TEA o desafíos en el neurodesarrollo y su familia, concientizar sobre la importancia del respeto a la neurodiversidad, fomentar la construcción de Políticas Sociales que nos incluyan y comprometan a todos, en la construcción de herramientas de detección, diagnóstico, tratamiento temprano y convivencia, así como también poder generar los apoyos adecuados para cada persona en particular respetando su perfil único, sus desafíos, fortalezas y derechos.
Esta Agrupación se crea con el fin de poder generar una mayor concientización de la sociedad, brindando información y conocimiento y hablando de Autismo en todo nuestro distrito. Es así como se han realizado diversas actividades en busca de este objetivo, las cuales tienen que ver con la realización de un mural en la Plaza Ernesto Tornquist con la participación de la comunidad, la articulación con el sistema educativo y una charla informativa con profesionales de PROATEA (Programa de Orientación y Abordaje en Trastornos del Espectro del Autismo) perteneciente a la Región Sanitaria 1, todo ello en conmemoración del día 2 de Abril – Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el cual fue declarado de interés municipal en el mes de Marzo del corriente año. Otra actividad efectuada fue un encuentro virtual sobre Educación Inclusiva en alusión al Día del Maestro, la realización de un video sobre los derechos de los niños para el Día de las Infancias, la realización de un mural sobre el lenguaje inclusivo, la aprobación por unanimidad del Proyecto de Ordenanza el cual adhiere al decreto presidencial 2019 en referencia a la prohibición, adquisición y uso de pirotecnia, así como también y la aprobación por unanimidad del Proyecto de Resolución en adhesión a la Ley Provincial Nº 15.035 – que adhiere a la Ley Nacional Nº 27.043 – referida al abordaje integral e interdisciplinario de las personas que presentan Trastornos del Espectro Autista (TEA).
Es importante poder comentar brevemente de qué hablamos cuando hablamos de Autismo.
El Autismo es un Trastorno o Condición del Neurodesarrollo, es decir, de cómo el cerebro se desarrolla en los primeros años de vida, que comprende dos criterios diagnósticos: por un lado, desafíos socio comunicacionales a la hora de interactuar socialmente con otros y comunicarse. Y por el otro, un patrón de intereses, actividades y conductas repetitivas y restringidas. Éstos son los dos criterios diagnósticos principales que hacen que a una persona se la considere dentro del Espectro del Autismo.
Es así que las personas que presentan esta Condición o Trastorno necesitan apoyos en esas áreas que se ven afectadas. Cuando hablamos de Espectro nos referimos a que los cuadros clínicos son heterogéneos y diversos, tanto en el nivel de apoyo que necesitan como en el nivel del lenguaje, en el cognitivo, perfil sensorial, el patrón de inicio de los síntomas, los especificadores, las características psicológicas y biológicas propias de cada individuo y los problemas médicos concomitantes. Es decir que cada caso es único como cada persona en el mundo; de esta forma cada intervención va a ser distinta, respetando los desafíos y fortalezas de cada individuo.
Sabemos que con fecha 3 de Noviembre del corriente año se aprobó por unanimidad en la sesión del Honorable Concejo Deliberante la adhesión a la Ley Nacional 27.043, la cual busca el abordaje integral e interdisciplinario de las personas que se encuentran dentro del Trastorno del Espectro Autista, la investigación clínica e epidemiológica en la materia, así como también la formación de los profesionales en su pesquisa, detección temprana, diagnóstico precoz y tratamiento, inclusión social, protección integral y el acceso a todas las prestaciones.
Es así que, quienes formamos parte de la Agrupación Tornquist Habla de Autismo, deseamos que esta Ley de alcance Nacional pueda ponerse en práctica en nuestro distrito, a través de diversas capacitaciones brindadas por especialistas en el tema, a fin de proporcionarles conocimiento, información, herramientas, recursos y posibles modos de intervención a todos los profesionales de la Salud y Educación, ya que muchas veces son quienes detectan conductas atípicas en el desarrollo de los niños, lo cual permite la detección temprana y la derivación a especialistas en neurodesarrollo.
Creemos que es de suma importancia que los actores que intervienen en los desafíos del neurodesarrollo cuenten con la formación necesaria para poder llevar adelante cada una de sus terapias, que los profesionales de las primeras infancias puedan identificar tempranamente las señales de alarma y de esta manera mejorar el pronóstico, la calidad de vida del niño y su familia.
La detección, el diagnóstico y la intervención temprana de los Trastornos del Espectro Autista son de suma importancia para un desarrollo óptimo, el mejoramiento del pronóstico global y la calidad de vida de los niños, promoviendo y garantizando su futura inclusión social.
Quedamos a disposición para que transmitan al departamento ejecutivo, de ser necesario, la nómina de profesionales dedicados a capacitar y formar en dicha temática”.