“La diabetes tiene una relevancia elevada en todo el mundo, el gran problema de esta es la gran distribución a nivel mundial, la variación de esta patología y la importante implicancia a nivel multi-orgánico. Resulta ser bastante subestimada” explicó a CELTTV Noticias el Dr. Javier Amor en el Día Mundial de la Diabetes
“De diagnóstico temprano, son enfermedades subdiagnosticadas que muchas veces no son manejadas de manera adecuada en base a los conocimientos médicos de hoy en día” dijo el profesional.
Agregó que “En Argentina, entre el 8% y 10% de la población es diabética y dentro de este grupo se estima que a groso modo, por encima del 70% son diabéticos tipo II resultando ser preponderante en relación a otros tipos de diabetes”
” Todas las diabetes tienen su etiología, en tanto la diabetes tipo II ostenta factores genéticos y otros ligados a la alimentación y el estilo de vida del adulto. No obstante, los hábitos de una persona no diabética, no deberían diferir en cuanto al tratamiento (dieta y actividad física) que conlleva una persona con este tipo de diabetes, aunque muchos otros factores internos entran en juego, como el trastorno del metabolismo proteico, lipídico, y demás que terminan conformando la punta del iceberg, la glucemia”
“Se hace énfasis en la importancia del diagnóstico temprano para evitar futuras complicaciones, ya que estas no tienen retroceso” consideró el Dr. Javier Amor
“En relación al COVID-19, la diabetes resulta ser la patología con mas mortalidad, ya que de encontrarse con un agente que sufre esta enfermedad, el virus contaría con un “nicho” óptimo para desarrollarse y complicarse en el paciente diabético. Por eso se destaca la importancia del cuidado extremo en relación con el medio y un buen control metabólico para evitar la posibilidad de complicaciones”
Aunque las medidas de glucemia ideales son por debajo de 100, consideró que el índice es un parámetro muy variable y difícil de mantener en rangos óptimos por múltiples factores que lo hacen cambiante “Se tratan pacientes, no glucemias” destacó.
Si bien la situación económica de algunos no es favorable para costear medicamentos, el Dr. Amor aclaró que los tratamientos son adaptables partiendo de estándares básicos con pacientes que tengan una función orgánica con parámetros normales.