Este miércoles 14 quedará como un día histórico para el distrito. Es que arribó a Tornquist el transformador que permitirá duplicar la capacidad energética actual de la Subestación Eléctrica y cuadruplicar la potencia disponible para las diferentes localidades.
Se trata de un transformador de 30 megavatios (MW), que reemplazará al actual de 15, de los cuales 10 eran consumidos por la empresa Papelera del Sur S.A., y los restantes 5 eran distribuidos por las cooperativas eléctricas al resto del partido. Ahora, esa potencia será cuatro veces mayor, llegando a 20
“Es un día histórico, hace muchos años se estaba esperando esta gran obra. Cuando todos apuntamos al mismo norte, las respuestas se pueden conseguir. Después de tanto tiempo que se venía pidiendo este transformador, hoy es una realidad”, expresó el intendente Sergio Bordoni.
En ese sentido, el jefe comunal remarcó que las gestiones se iniciaron cuando el Gobernador Axel Kicillof estuvo en febrero de este año en Sierra de la Ventana y él junto a las cooperativas eléctricas le expresaron la necesidad de ampliar la capacidad energética, subrayando el trabajo conjunto que se realizó a partir de ahí entre las entidades distribuidoras, el municipio de Tornquist, las firmas EDES S.A. y Transba S.A., y la Secretaría de Energía Provincial.
“Es un día muy importante, ya que con esto aseguramos la energía del distrito para los próximos 10 o 15 años”, manifestó.
Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Eléctrica Limitada de Tornquist (CELT), Alberto Rubio, destacó que “esto va a redundar no solo en beneficio de las cuatro cooperativas del distrito, sino también en la de Dufaur que tomará energía de acá y pertenece a otro partido”.
“Esto ayuda a todos los desarrollos turísticos, productivos y cualquiera que requiera energía, sobre todo en lugares donde no hay gas natural y se vuelcan a la energía, por eso estaba la necesidad imperiosa de ampliar la capacidad operativa de la subestación”, indicó.
La colocación del nuevo transformador se ejecutará en los próximos días, cuando finalicen los trabajos de instalación de los equipos generadores que proveerán de energía al distrito mientras se lleva a cabo la obra.