Con mucha nitidez y no poco de nostalgia recuerdo en estos momentos una gran doma organizada a total beneficio del Colegio Nacional de Tornquist.
Se realizó en el campo del señor Guido Nanni el día 12 de abril de 1953.
Las personas que se ocuparon de organizar la doma fueron Luis Oberto, José Costa, Esteban Glese, José Espelet, Pedro Palacio, Justiniano Saralegui, Pablo Fémula, Juan Calzada, y quizás otros que ahora no vienen a mi memoria.
La que mas cooperó para que se hiciera este espectáculo fue la distinguida señora de Tasca, de feliz memoria. Esta mujer donó durante un tiempo su sueldo, debido al gran cariño que sentía por “su” Colegio.
Demás está decir que el acontecimiento contó con una numerosa concurrencia y fue de considerable jerarquía.
Se domó con espuela, cuero doblado o grupa, con encimera sola.
Los ganadores fueron:
1er.Premio: Justiniano Saralegui.
2do. Premio: Pedro Aguirre
3er. Premio: El Chueco Valenzuela.
Me acuerdo que este último recibió como premio una bombacha criolla hecha a medida, confeccionada y donada por don Julio Pitz, otro de los hombres que le tuvieron un enorme cariño a nuestra ciudad. ¡Quien no se acuerda en Tornquist de Don Julio Pitz y su sastrería.
Hoy el Colegio Nacional es, en nuestro medio, innegable realidad. Pero en cambio ya no se ven ni se organizan esas importantes y multitudinarias domas, a pesara de la cantidad de auténticos criollos que hay en la zona.
¿Tendremos el agrado de volver a disfrutar en Tornquist de espectáculos de doma como el que presenciamos en 1953? Creemos que sí, porque estamos seguros de que toda la comunidad colaboraría para llevarla a cabo.
Tal como lo recordaba el bisabuelo Cayetano Macchi Nota publicada en la edición de Observador Serrano del 16 de agosto de 1984