VILLA SERRANA LA GRUTA: Pintoresca villa turistica ubicada a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventana, sobre la ruta 76 camino a la ciudad cabecera del partido: Tornquist.
Origen Histórico
Villa Serrana La Gruta pertenecía a la Estancia “La Ventana”, propiedad de la familia Tornquist. Martín Tornquist, hijo de Ernesto Tornquist fue quien vende a Pablo Müller 912 hectáreas el 29 de marzo de 1938.
El campo denominado La Gruta fue utilizado para la agricultura y la ganadería hasta que Pablo Müller decide formar una sociedad en 1962, concreada recién en 1964 y llamada Pablo Müller y Cia. S.E.A (Sociedad En comandita por Acciones).
Entre los años 1968 y 1969 la sociedad se pone en contacto con PROMOTUR S.R.L (conformada por el Sr. Chiávari y el ing. Rubén Daniel Rábano), quienes comienzan el loteo de 912 ha.
En su primera etapa contaba con 900 lotes. Se realizaron algunos trabajos de forestación, la apertura de algunas calles y se llevó la energía eléctrica (entre los años 1970 y 1971), iniciándose así la venta de los primeros terrenos. Vírgen de Fátima
Cabe mencionar que allí se encuentra en forma destacada y ante un panorama sorprendente, la Capilla Nuestra Señora de Fátima, imagen que fue donada a esta localidad por familias portuguesas. Fiesta Provincial del Árbol
Con motivo de un incendio forestal en 1986 que arrasó con más de 3000 ha en la zona, la Sociedad de Fomento de la localidad inicio una campaña para reponer los árboles dañados convocando a distintas sociedades de la región.
Esta campaña de reforestación inició el día 13 de junio de 1987 plantándose más de 3500 árboles.
Así entonces en 1987, desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se piden los antecedentes de la campaña de reforestación y se determina que Villa Serrana la Gruta será la sede de la Fiesta provincial del Árbol, mediante decreto Nº10374/87.
Cada año en los meses de octubre o noviembre, la Villa Serrana La Gruta invita a este evento que busca fomentar la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de la forestación. Se trata de una jornada con espectáculos musicales, concursos artísticos y charlas informativas.
Gentileza: Pablo Canle