El Club de Pesca Tornquist cumple hoy el 63º Aniversario de su fundación.
No habrá festejos como otros años por las razones de público conocimiento, pero pese a eso el club continúa en permanente crecimiento con obras y proyectos de cara a un futuro que no tiene techo.
Muchos recuerdos que forman parte de esta historia que comenzó a escribirse hace más de 60 años.
Un lugar paradisiaco
El sistema Las Encadenadas, así llamada por ser tres lagunas unidas entre si, pro cada una con su independencia, tiene una extensión de 500 hectáreas y una profundidad apropiada para la pesca deportiva y los deportes náuticos.
En este sistema confluyen los arroyos Cocheuleufú Grande y Chico y los arroyos Agua Blanca y Alfalfa con nacientes en las sierras de Curamalal.
La aguas de la laguna desembocan en el Arroyo Chasicó.
Para acceder a este sistema nos ubicamos en la Ruta 33, en la Colonia San Martín y por camino de tierra a 18 kms., atravesando cerros, llegamos a la cantera Cerros colorados y a 5 kms. de ese lugar accedemos al tan anhelado Club de Pesca Tornquist.
La génesis
Por los años 1957 un grupo de jóvenes de nuestra localidad se autoconvocan motivados por un mismo fin: buscar un espacio donde disfrutar en familia el deporte de la pesca.
Conocedores de un sector de tierras fiscales que contienen un espejo de agua llamado en esos tiempos laguna “Los Chilenos”, mas conocida hoy por laguna “Las Encadenadas”, no escatiman esfuerzos para acceder a ese lugar.
En un principio ingresaban solicitando permiso a quienes tenían el dominio de esas tierras “La Plata Cereales”, quienes realizaban una explotación comercial de pesca mandando cajones de “Pez Rey” por ferrocarril a Buenos Aires.
Este grupo de jóvenes descubre la existencia de un camino real cerrado al público y ante la negativa de permitirles usarlo, cortan alambrados, lo que les ocasiona una detención policial.
Luchadores incansables, logran la apertura del tan anhelado camino que les permitirá ingresar más fácilmente a la laguna.
En esas épocas viajaban en Fort, ForA, camiones, sheep, cuidándose unos a otros y así un 11 de mayo de 1958 fundan el club de Casa y Pesca Tornquist, con mucho orgullo y entusiasmo.
El espejo de agua
El espejo de agua era un diamante sin pulir. En esos años no había un solo árbol, solo pajonales. Las jóvenes familias se resguardaban del son con grandes lonas y unidos por un mismo fin, ver crecer ese lugar hasta que un 10 de junio de 1961 el señor Juan Carlos Montemerlo, Director de Conservación de Fauna y gracias a la intervención del señor Estanislao Picado, diputado provincia, en un pequeño e i improvisado albergue, firman en ese acto los socios presentes, el señor Juan Cassano, Alberto Alcazar, Victor Musso, Eduardo Manzano, Adolfo Gonzales, Nelson Violato, Juan Scharff, Jorge Prado, Alfredo Dosal, Segundo Polinori; la sesión de tierras fiscales que pasan a dominio del Club de Caza y Pesca en las márgenes lindantes con el campo de propiedad de la familia Gonzalez, lugar donde habitualmente ingresaban a pescar.
Las primeras viviendas
La primera vivienda de madera la construye el señor Hugo Rosas y otra por el señor Omar Moro, donde se firman las escrituras.
Esto motiva a realizar una subdivisión de terrenos para luego forestar y lotear. Los terrenos se daban a los socios con el compromiso de construir en el término de un año y así cada fin de semana cargados de materiales comenzaron a construir las primeras casas, a realizarse perforaciones para la extracción de gua y forestar distintas especies que cuidaban muy celosamente.
Aquellos años
Años de juventud, de trabajo mancomunado, con pocos medios y recursos, donde trabajaban hombres y mujeres que hoy recuerdan con alegres anecdotas con mucho amor y cariño.
En el año 1961-62 se ve plasmada la construcción de la tan anhelada cantina que con los años va adquiriendo modificaciones.
El primer cantinero fue Ernesto Edeaguer.
El pequeño espigón
En esa época se construye también un pequeño espigón de materiales precarios que deben desarmar por la inseguridad que el mismo presentaba.
El nuevo espigón
En el año 1964 se construye un nuevo espigón con materiales de desarme de ferrocarril en forma de T de 150 mts. por 60 mts., pero una fuerte subida de las aguas lo desarmaron en su totalidad.
En el año 1968 se realiza un muelle amarradero y vuelve a desarmarse por la presión del agua.
Diez años después , en 1979, especialistas recomiendan construir un muelle con piedra y se comienza bajando médanos con grandes maquinarias y se transportan 2500 toneladas de piedra apta para relleno.
En marzo de 1980 se inaugurará el actual espigón de pesca.
Más gestiones y obras
En el transcurso de esos años se efectúa un convenio con la Cooperativa Eléctrica de Tornquist y se obtiene el tendido de red eléctrica dando otro gran paso importantes para el crecimiento del lugar.
Sub Comisión de Salmonidos
El 21 de junio de 1985 el Club de Pesca autoriza la formación de una subcomisión de salmónidos por gestión del señor Victor Musso y gracias a su labor la subcomisión logró que se reglamentara la Ley Provincial de Pesca Deportiva de salmonidos de la Pcia. de Buenos Aires. También fue pionero en la siembra de truchas en los arroyos de nuestra comarca.
Llegan por primera vez los Reyes Magos
En el año 1988 llegan por primera vez los Reyes Magos a la laguna, evento que se repite cada año con la misma magia y la mística de esta tradición.
La adquisición de las tierras
En el año 1993 la Municipalidad de Saavedra vende a la Municipalidad de Tornquist las tierras en $ 4067,72.
110 viviendas
Paulatinamente el lugar fue adquiriendo las características de una villa turística y hoy cuenta con 102 viviendas en las cuales sus propietarios se han ido esmerando en su mantenimiento, reformas y ampliaciones.
Agua corriente en la villa
Otra página trascendente en la historia lagunera se escribió en el año 2017 cuando la Comisión Directiva decidió la instalación de la red de agua corriente con la realización de las correspondientes perforaciones.
Un servicio vital apostando a la calidad de vida y al crecimiento del lugar. Para la realización de esta obra la institución contó con el apoyo del Municipio de Tornquist y el asesoramiento de la Universidad Nacional del Sur.
Los presidentes en cada período
Alberto Gonzalez fue el primer presidente de la institución y luego se desempeñaron en ese cargo Adolfo Gimenez, Juan Cassano, Segundo Polinori, Oscar Cattani, Mario Zacconi, Dino Buschi, Juan Torres, José Salika, Rosa Dimartino, Nestor Borelli, Alberto Sanchez, Julio Trebaiochi, Susana Lopez, Ricardo Echevarría, Alberto Musso y actualmente Walter Biondi.
La primera comisión
Fue presidida por Adolfo Gimenez, Secretario. Francisco Zen, Tesorero: Jorge Prado, Vocales: Juan Cassano, Nelson Violato, Victor Musso, Juan Scharff, Alberto Dosal, Carlos Hoffmann y Vicente Piermatei